Castillos de la Casa del Infantado

Castillos de la Casa del Infantado

Ficha Bibliográfica

Federico Bordejé; Sor Cristina de la Cruz de Arteaga
Castillos de la Casa del Infantado
Aache Ediciones. Gudalajara, 2024
Colección “Tierra de Guadalajara” nº 131
90 páginas, ilustraciones.
ISBN 978-84-19813-22-0 – PVP.: 10 €.

El libro

En una nueva entrega de la Colección “Tierra de Guadalajara” la editorial alcarreña ha recuperado una serie de escritos antiguos que figuraron, en su día, hacia 1970, en la Revista de la Asociación Española de Amigos de los Castillos” y que venían a poner en estudio conjunto los más relevantes castillos, torreones, casas fuertes y elementos defensivos y suntuarios erigidos y ocupados por la familia de los Duques del Infantado.

El prólogo está escrito por Juan de Contreras y López de Ayala, marqués de Lozoya, miembro de la familia; el estudio principal se debe a uno de los más preclaros estudiosos de la castellología hispana, el aragonés don Federico Bordejé y Garcés, con un nutrido acopio de edificios, muchos de ellos apenas conocidos, escondidos en selvas remotas, que levantaron los Mendoza y sus Infantado en tiempos viejos. Y el complemento es una pieza literaria de sor Cristina de Arteaga y Falguera, historiadora de los Infantado, miembros ella misma de la casa, que aborda el estudio del castillo de La Calahorra, obra exquisita del primer Renacimiento debida al interés del hijo mayor del Cardenal mendocino, don Rodrigo Díaz de Vivar y Mendoza, marqués de Cenete.

La editorial aporta para esta reedición una serie actualizada y completa de los castillos y fortalezas estudiados, componiendo así un breve pero ilustrativo catálogo, de la progresiva capacidad del linaje mendocino para ir llenando el país (desde la remota montaña alavesa a las llanuras feraces del entorno del Guadalquivir en Sevilla) de casonas, refugios, castillos enriscados, y amables palacios de lujo y signos de poder.

Los Autores

Federico Bordejé Garcés (1893-1978) fue abogado y diplomático. Estudioso de los castillos y fortalezas de nuestro país, figuró en la primera junta directiva creadora de la Asociación de Amigos de los Castillos de España (1952), y durante años dedicó su capacidad a la investigación y estudio de estos edificios.

Cristina de Arteaga y Falguera (1902-1984) fue hija del duque del Infantado y desde muy joven apuntó su capacidad literaria, estudiosa y espiritual. En 1920 obtuvo con premio extraordinario la licenciatura en Historia por la Universidad de Madrid y en 1925 publicó su poemario “Sembrad” que la hizo entrar en el grupo de la Generación del 27. Fue autora de una gran historia de “La Casa del Infantado, cabeza de los Mendoza” (1940) y desde 1936 profesó como religiosa de la Orden de San Jerónimo, alcanzando a ser priora de Santa Paula de Sevilla y presidenta de las comunidades jerónimas de España. Se ha iniciado su proceso de canonización, por lo que actualmente es calificada como “Sierva de Dios”